Premio Réplica de Honor 2018

Carmen Márquez Montes

La doctora en filología Carmen Márquez Montes obtiene el ‘Premio Réplica de Honor 2018’

• Los miembros de la Asociación Réplica, que reúne a los representantes de las Artes Escénicas en las Islas, han destacado “su trayectoria y contribución al desarrollo de las artes escénicas”
  • Carmen Márquez afirma que “es un regalo hermoso hacerte pensar que tu trabajo sirve de algo, que lo aprecian”.

El Premio Réplica de Honor 2018, que entrega la Asociación Réplica de las Artes Escénicas, ha recaído en esta edición en la experta en filología Carmen Márquez Montes. El galardón ha sido aprobado por unanimidad de la Asamblea de entre las propuestas presentadas por sus socios, quienes han valorado “su trayectoria y contribución al mundo de las artes escénicas”.

A Carmen Márquez este galardón le ha supuesto “emoción, porque quien me otorga esta distinción son los teatreros, la gente de la escena, aún sin ser yo una de ellos en el sentido estricto. Lo agradezco muchísimo, porque es un regalo hermoso hacerte pensar que tu trabajo sirve de algo, que lo aprecian”.
En ese sentido, asegura que en las artes escénicas “ahora mismo hay creadores estupendos, de muy buena calidad, también en la danza hay gente muy creativa y con mucho oficio. A pesar de la gran calidad a menudo los montajes no pueden crecer y desarrollarse plenamente por la falta de funciones. Es difícil que un espectáculo madure bien si se hace una función cada dos o tres meses, y eso cuando no mueren casi al inicio de su estreno. Es muy penoso, porque ves la gran potencialidad de un espectáculo y sabes que no se le permitirá llegar a la madurez por falta de representaciones. Creo que es el gran hándicap de la profesión y sería bueno que entre todos busquemos una solución”.

Márquez indica que “la creación pasa por un momento espléndido. Desde hace una década están surgiendo nuevos nombres en la dramaturgia textual, que era donde había una mayor debilidad. Ahora hay autores y textos excelentes. El problema está en la cuestión económica, pues debe agudizar mucho el ingenio para poder trabajar, y poder hacer el espectáculo que desean. Además, las compañías tienen que cumplir con una serie de requisitos fiscales y administrativos que generan mucho trabajo, de manera que deben dedicar mucho tiempo a cumplir con estas labores que se lo quitan a la creación. Así que, resumiendo, el momento en cuanto a la existencia de creadores es magnífica, pero sobre las circunstancias para la creación, el momento es muy poco favorable”.

La filóloga explica que “afortunadamente, la creación es soberana, y puede hacer lo que estime conveniente el creador en cada momento. En general, el teatro se ha caracterizado siempre por ser un vocero de la sociedad. Si leemos los textos del teatro español, podemos hacer una reconstrucción de lo que preocupó y afectó a la sociedad en cada momento. A mí personalmente me interesa más el teatro que remueve conciencias, el que provoca la catarsis, o no, pero no te deja indiferente. En general este es un teatro hecho “con las tripas”, como se dice coloquialmente entre la profesión, y por eso conmueve al espectador”.
Esta profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado más de diez libros, coordinando dos monografías de revistas y un centenar de artículos en España, Cuba, EEUU, Venezuela, Francia, etc. Sus libros y artículos se han centrado en el teatro español e hispanoamericano, y participa asiduamente en proyectos de investigación con diversas temáticas centradas en el teatro, como las relaciones literarias entre España y América, el teatro español e hispanoamericano o la relación de Benito Pérez Galdós y el teatro español del XIX.

También forma parte del comité de edición de la colección “Escritores del Cono Sur” de la Universidad de Sevilla y de la sección de teatro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, a la vez que forma parte del consejo editorial de varias revistas.Es miembro del grupo de investigación “Relaciones Literarias entre Andalucía y América”(Junta de Andalucía) del grupo “Investigaciones Literarias y lingüísticas es español” (ULPGC) y  de la Asociación de Autores de Teatro de España y de la Asociación de Directores de Escena de España, además de otras asociaciones profesionales y académicas.
Su principal línea de investigación son los estudios escénicos del ámbito hispano, por lo que este galardón lleva implícito el reconocimiento a la labor de la doctora en filología.
Esta condecoración, que han obtenido en anteriores ediciones destacados representantes e instituciones de las Artes Escénicas de las Islas como la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, el profesor universitario Rafael Fernández o el Teatro Victoria, entre otros, será entregada el próximo día 2 de diciembre, en el Auditorio Capitol de Tacoronte, en el acto de clausura de la muestra en la que se elegirá a los IX Premios Réplica de las Artes Escénicas 2018.

El jurado para la exhibición final de estos galardones, considerados los Max de Canarias por su relevancia y prestigio, se confirmará en las próximas semanas.