Premios réplica 24

Premio Réplica de Honor

El premio Réplica de Honor es una categoría fuera de concurso que concede la asamblea entre las propuestas de las empresas asociadas a personas o entidades que hayan destacado por su trayectoria en beneficio del desarrollo de las artes escénicas en Canarias.

En el caso de Ángel Camacho, la Asociación de Empresas de Teatro de Canarias destaca que es un referente para el conjunto del teatro canario, no solo por la calidad y extensión de su obra reconocida por todos, sino también por el amor que ha profesado siempre al arte de las tablas».

Ángel Camacho Cabrera

Santa Cruz de Tenerife, 19 de enero de 1935.

«Desde muy joven me sentí atraído por el prodigioso Arte del Teatro, procurando asistir a cuantas representaciones me era posible, tanto de grupos de aficionados de la Isla, como de compañías profesionales que recalaban en Santa Cruz de Tenerife, de paso para América. Esa afición se trocó en vocación poco antes de matricularme en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, cuando me aventuré a escribir mis dos primeras obras: los dramas La Nieve sobre los Tejados y La Azotea y el Puente.

En una ocasión me preguntaron si la incidencia canaria, que se observaba en mis obras, era la que yo realmente pretendía al escribirlas. Y yo respondí entonces, y lo sigo manteniendo, que la canariedad fluye en mis obras de una manera espontánea. Nunca la he buscado expresamente; no he sentido esa necesidad. Y es que soy un hombre de isla, de una isla canaria, y la isla me condiciona. De aquí que esa condición esté presente en mi teatro y me domine de tal manera, que no me deje fuerzas para escapar de ella.

Si bien he escrito obras de corte realista, me atrajo poderosamente el teatro simbólico. Quizás (y sin quizás), porque pertenezco a una generación de escritores, en la que, no hace mucho tiempo, sus obras, sin merecer el glorioso martirio de ser prohibidas, eran benévolamente autorizadas para una única representación. Por eso opté por los símbolos, a la fuerza, y me acostumbré a ellos de tal manera que, con los años, hasta les cogí cierto cariño, como con La Mecedora y Los Cantos de las SirenasLos Huéspedes, La Chaqueta…»

(Fragmento del artículo Mis timbres de alarma publicado en Las Puertas del Drama, 2022)

Objetivos

El contexto cultural y social está en continua transformación y los Premios Réplica deben acompasarse a esos cambios.

• Reconocer la calidad de las artes escénicas producidas en las islas y contribuir a su difusión.
  • Incentivar la comunicación entre empresas, artistas y públicos.
  • Promocionar las actividades de la Asociación Réplica dentro y fuera de nuestra comunidad.
  • Consolidar la Asociación Réplica como representante de las empresas productoras de teatro en la comunidad canaria.
  • Favorecer el fortalecimiento de las empresas productoras de Canarias.
  • Promover la creación de nuevos públicos y la fidelización de los existentes.

Consulta las condiciones para participar en los Premios Réplica 24

Consulta los requisitos para participar en los Premios Réplica 24

Equipos técnicos disponibles en los espacios escénicos

Debes presentar la documentación requerida al correo electrónico premios@asociacionreplica.com.
El plazo permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del día 30 de mayo de 2024.

Asociación réplica

18 años poniendo las bases del futuro y mirando hacia delante