7 junio 2024
Espectáculos preseleccionados Premios Réplica 24

55 ESPECTÁCULOS PRESELECCIONADOS EN LOS PREMIOS RÉPLICA 2024

• Los galardones buscan reconocer la calidad artística de las Islas, así como incentivar su producción y fortalecer la industria en el Archipiélago entre profesionales y empresarios
  • Las exhibiciones finalistas se llevarán a cabo entre el Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada entre el 18 y 27 de julio, y el broche será el 28 de julio con la Gala de entrega de premios en el Auditorio de Tenerife

Un total de 55 espectáculos competirá por la selección final en los XIII Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias 2024, tras el cierre de presentación de candidaturas el pasado 30 de mayo, ofreciendo de esta manera una de las programaciones artísticas más extensas de la historia de este galardón. De estos espectáculos preseleccionados, 9 son de danza, 12 dedicados al teatro familiar y 34 dirigidos al teatro adulto

Estos premios buscan a través de su prestigio promover y fortalecer las bases de un mercado artístico que no para de crecer en Canarias a través del networking de emprendedores y la asociación de empresas de Teatro de Canarias. Como novedad de esta edición, la exhibición de artes escénicas se celebrará, por primera vez, en las dos capitales de provincias entre el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria y el Espacio La Granja en Tenerife. El fin de expandir a otras islas es conectar con toda la comunidad de seguidores que siempre suma al espectáculo teatral, aunque el objetivo de la organización es llegar a más islas, “esperamos en un futuro cercano hacerlo también a las islas no capitalinas”.

En esta primera fase de preselección, el jurado, además de seleccionar a los siete espectáculos aspirantes que pasan a la siguiente fase de exhibición, también elegirá a los premiados de las siguientes categorías:

• Mejor Interpretación. Se entregarán tres premios a la Mejor Interpretación sin distinciones de género.
  • Mejor Autoría original. Podrán optar los dramaturgos vivos residentes o nacidos en Canarias cuyo texto no haya sido presentado anteriormente a los Premios Réplica
  • Mejor Escenografía
  • Mejor Vestuario
  • Mejor Espacio Sonoro
  • Mejor espectáculo de Danza

El jurado que otorgará estos premios se conocerá durante las próximas semanas.

Los espectáculos serán representados en una exhibición pública que se realizará entre el 18 y 21 de julio en el Espacio La Granja, en Tenerife. Y en la isla de Gran Canaria en el Teatro de Guiniguada entre el 25 y el 27 de julio de 2024.

En esta fase de exhibición se conformará un jurado diferente al de la fase de preselección que deberá visionar los espectáculos durante el desarrollo de las representaciones en las fechas señaladas. De no ser posible por causa de fuerza mayor, el jurado decidirá el mecanismo de las votaciones para salvaguardar la ecuanimidad de sus decisiones.

• Mejor Espectáculo Familiar
  • Mejor Espectáculo para Adultos
  • Mejor Dirección
  • Mejor Iluminación

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Fundación SGAE y Réplica Asociación de Empresas de Teatros de Canarias.

Consulta aquí la lista de admitidos y excluidos